Altavoces para TV

Conectar los altavoces a la televisión

Existen varios métodos para los conectar un sistema de altavoces o conjunto de altavoces de cine en casa a la televisión, y va a depender sobretodo de la tv y del tipo de altavoces que dispongamos.

– A través de un cable HDMI
– Usando el cable digital coaxial, cable digital óptico
– Usando los cables coaxiales RCA estandar que la mayoría de altavoces y tv disponen.

En el caso de los sistemas Sony y otros muchos, tanto altavoces como tv deben admitir la función ARC. Los puertos HDMI pueden estar marcados con ARC para mostrar cuál se debe usar. Si tu TV o sistema de cine en casa no admite ARC, tendrás que usar el cable digital coaxial o cable digital óptico o cable de audio para conectar sus dispositivos.
Pasos a seguir
Comprueba que ambos dispositivos admiten la función ARC. Asegúrate de que el TV y receptor están conectados mediante un cable HDMI.

  1. Conecta el cable al puerto HDMI con la etiqueta ARC o al puerto identificado en el manual que admita ARC.
  2. Enciende la configuración Control por HDMI en el TV y el receptor o sistema de cine en casa.

     

conectar altavoces a la tv

 

En el caso de querer conectar los alatvoces a la tv con un cable digital coaxial, cable digital óptico o cable de audio al conector de salida de audio de la televisión conectaremos el otro extremo del cable a los conectores correspondientes del sistema de cine en casa. Encenderemos la televisión y ajustamos el sonido de la televisión a la configuración que deseamos. Enciendemos los altavoces y ajustamos el sistema de cine en casa a la entrada adecuada.

 

 

Sistemas de altavoces 5.1. Elegir el mejor

Los altavoces 5.1 son la opción más extendida para usarlos como altavoces conectados a la tv o incluso para un PC. De ésta forma vamos a tener una buena calidad de sonido sin invertir demasiado dinero. La configuración normal es de 5 altavoces, (dos laterales, dos traseros y el subwoofer).  Tienen a favor la facilidad de la instalación y que tanto como altavoces de cine en casa como altavoces para ordenador dan un buen rendimiento con calidad de sonido más que aceptable.

Sistema de altavoces 7.1. Elige el mejor

Si un sistema de altavoces 5.1 no te convence o quieres mejorarlo en cuanto a calidad de sonido, lo que buscas es un sistema de altavoces altavoces 7.1. Consisten en un equipo que es capaz de soportar calidad de sonido del tipo Dolby TrueHD y DTS-HD. Su precio es mucho más caro que cualquier otro sistema de atavoces aunque ofrecen una calidad de sonido excelente y por tanto son una opción a tener muy en cuenta para aquellos que quieran montarse un home-cinema en casa.

 

Edifier Multimedia C6XD - Sistema de Audio Home Cinema 5.1 (80 W). Color Negro
  • Potente sistema de audio 5.1 con amplificador externo, mando a distancia inalámbrico, radio integrado, entrada óptica...
  • Potencia (RMS): Subwoofer 38 W, satélites 4x 8 W, Center 1x 10 W, subwoofer con recinto acústico reflector de bajos para...
  • Amplificador externo para máximo confort en la operación del sistema
  • Tipo de entrada: Digital/óptico (TOSLINK), RCA (Cinch), AUX (3.5 mm jack), bahía para tarjetas de memoria SD, USB, entrada...

¿Cómo colocar los altavoces en el salón?

Colocar los altavoces en el salón de forma correcta nos va a permitir disfrutar de toda la calidad del sonido en nuestras series o peliculas favoritas. De nada sirve tener un excelente equipo de sonido con características de alta fidelidad si la disposición de los altavoces no es la adecuada dentro del salón o la sala o habitación donde tengamos el equipo de sonido.
Como lo normal es que no dispongamos de una sala especialmente diseñada para escuchar música y que esté bien acondicionada desde el punto de vista acústico, la ubicación de los altavoces tampoco será la correcta. Muebles. lámapras, sillones y otros obstáculos dificultan la situación ideal de los altavoces, pero siguiendo alguanas recomendaciones  deberíamos ser capaces de obtener un sonido más que satisfactorio en la mayoría de los casos.

Lo recomendable es que el trío frontal de altavoces (canal izquierdo, derecho y central) se sitúen delante de la pantalla, lo que significa que en casa tenemos que situar los altavoz izquierdo y derecho a ambos lados de la pantalla y el canal central encima o debajo de ésta.

Lo ideal sería que estuviesen todos a la misma altura, pero como esto pocas veces es posible, por lo menos debemos tratar de que el altavoz central esté tan cerca de la pantalla como sea posible. Por ejemplo, es un error muy común tener dos torres para los canales frontales principales de una altura de entre 80-90 centímetros y luego poner el altavoz central en el suelo. El canal central debe estar siempre enfrente de nosotros.

Para mejorar la calidad respecto a la ubicación es conveniente que que los altavoces izquierdo y derecho cuenten con unos agudosmás potentes que lo normal para no perder dispersión a altas frecuencias y que tengamos la sensación de que el sonido es apagado.

 

sonido envolvente
sonido envolvente 7.1

¿Cómo conseguir el sonido envolvente?

Los altavoces para salón o Home Cinema tienen que proporcionarnos lo que se denomina sonido surround, o dicho de otra manera, sonido envolvente. El sonido tiene que ser lo más realista posible para darnos la sensación de que estamos inmersos en la escena, escuchando los efectos, voces, banda sonora en su canal correspondiente. Los altavoces de los sistemas 5.1  deberían estar situados con un ángulo de entre 90 y 100 grados con respecto a la esfera imaginaria que envuelve al espectador. Es decir, más o menos detrás de nuestras cabezas apuntando directamente a nuestros oídos.

Si nuestro sistema de sonido es 7.1, los altavoces traseros deberían colocarse formando un ángulo de entre 135 y 150 grados, de forma que refuercen y centren la presencia de los efectos en la zona trasera de la sala. Existe también otra posibilidad, que es usar esta ubicación de entre 135 y 150 grados para colocar los altavoces surround en sistemas 5.1.

Ahora toca colocar el subwoofer, uno de los altavoces más importantes en sistemas de Home Cinema. Será el encargado de reproducir los sonidos de baja frecuencia o graves y dependiendo de donde lo coloquemos produciremos un efecto u otro, mejorando o empeorando la calidad del sonido. La solución ideal es instalar de 2 a 4 subwoofers en puntos clave que nos permitieran reducir las resonancias y la creación de ondas estacionarias. Como os podéis imaginar, la mayoría de nosotros no podemos instalar 4 subwoofers en casa, por lo que tenemos que apañarnos con uno, por lo que actuaremos asi:

No lo colocaremos justo en las esquinas, si lo vamos a colocar en la parte frontal, lo mejor es situarlo a unos 40-50 cm de las paredes laterales y separándolo un poco de la pared frontal. también podemos obtener un buen resultado colocándolo en una de las paredes laterales detrás de la posición del espectador y apuntando hacia la pared opuesta.

Todo va a depender del tamaño de nuestro salón.

Última actualización el 2020-08-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

VOLVER ARRIBA